viernes, 14 de mayo de 2010

Carroceria de deformacion programada.

Deformar se dice fácil, a fin de cuentas en un impacto las carrocerías se deforman; pero hablar de deformación programada implica un modo previsto para lograr que esa deformación tenga una secuencia ordenada y gradual.
Para lograr esto, las estructuras se fabrican con diferentes espesores de material, empezando con lo más delgado en la parte delantera de los elementos y engrosando progresivamente hacia atrás. De este modo, según la magnitud de la colisión, se deformará solamente la parte superada por la fuerza del golpe absorbiendo con ello la energía del impacto que de otro modo afectaría a los ocupantes. Además, de esa manera limita la magnitud del daño sin afectar al resto de la carrocería, sobre todo al habitáculo de seguridad



Colisión frontal clase "sábado por la noche'; uno de los impactos más penetrantes. Sin embargo, como se aprecia en el fotograma, el habitáculo permanece intacto.





Colisión frontal al 50% descentrado; quizá uno de los impactos más comunes. El parabrisas se rompió pero el habitáculo permaneció firme.




Colisión conocida como "alcance". Nótese la gran deformación del trasero (gran absorción de la energía del impacto) y la permanencia casi sin daño del habitáculo.

Impacto frontal entre dos vehículos de diferente tamaño y peso; sin embargo los daños son proporcionales y la indeformabilidad del habitáculo es evidente.

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